¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL “SÍNDORME DE GILLES DE LA TOURETTE”?

Hoy voy a hablaros sobre el “Síndrome de Gilles de La Tourette (SGT)” o “Síndrome de Tourette” a secas, porque puede que algo si que os suena este nombre, pero, quizás, los que no esteís relacionados con el mundo de la psicología no sepáis que es esto del “Tourette”. 


¿Qué son los “tics”?

Muchos de vosotros tendréis algún amigo, familiar o conocido que presenta un tic. Un “tic” es un movimiento o fonación involuntaria, rápida, súbita y  recurrente que afecta a un grupo circunscrito de músculos. El tic aparentemente no presenta ninguna finalidad y el sujeto lo experimenta como algo irreprimible. Con esta definición, podemos “sacar en claro” que un tic  puede ser motórico o vocal. Los motóricos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos, los brazos, las piernas o los pies. Algún ejemplo de los tics motores sería: parpadeo continúo de los ojos, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros e incluso tocar a otras personas u objetos,  olfatear, dar giros, etc. Otros ejemplos de tics vocálicos, podrían ser: toser, carraspear, gruñir, ruidos similares a ladridos de un perro, hasta frases e insultos y coprolalia (empleo de palabras obscenas en público).

Por lo tanto, ¿Qué pasa si una persona tiene tics durante más de un año y además de experimentar tics motores tiene otros que hacen ruido? La repuesta es que tendrá el Síndrome de Gilles de la Tourette (SGT).

Este síndrome  también puede acompañarse de otros síntomas tales como la hiperactividad, la distractibilidad, las obsesiones y las compulsiones. De este modo, se ha llegado a la conclusión en muchas investigaciones, que el “Síndrome de Tourette” esté asociado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de estos os hablaré en próximos posts.


Y, ¿Por qué se llama “Gilles de la Tourette?

Porque Georges Gilles de la Tourette fue quien estudió este síndrome. Era un famoso neurólogo francés, cuyo maestro fue Jean- Martin Charcot, un famoso e influyente neurólogo. Tourette, a través de la ayuda de Charcot, encontró una serie de pacientes con tics vocales y motores que los denominaría “maladie des tics”, es decir, la enfermedad de los tics, que posteriormente Charcot le puso el nombre a este síndrome como “enfermedad de Gilles de la Tourette”, ya que fue su alumno quién lo descubrió.

¿Desde cuando se conoce esta enfermedad?

Parece ser que la primera vez que la literatura médica hizo una descripción de esta enfermedad, fue en 1825 por un médico francés llamado Jean Marc Gaspard Itard. Se refirió a una marquesa francesa, la marquesa de Dampierre, ya que desde pequeña presentaba además de tics en los brazos, los hombros y el cuello, también hacía ruidos extravagantes y decía muchas palabras obscenas interrumpiendo las conversaciones. Esta marquesa fue una de las pacientes investigada 60 años más tarde por Georges Gilles de la Tourette.

A Continuación, os voy a dejar un vídeo que representa muy bien la realidad de estas personas afectadas por el SGT: