NEUROPSICOLOGÍA

 DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS/aS DE 8 a 9 AÑOS


Mapa Mental creado con GoConqr por PATRICIA VILLANUEVA BASELGA


A continuación, os muestro un ejemplo de actividad de como trabajar los procesos del anterior mapa mental, es decir, la atención, la percepción visual  y las funciones ejecutivas.

ACTIVIDAD: "Oca emocional"
EDAD: 8-9 años
OBJETIVOS: trabajar la gestión emocional y las habilidades sociales
DESCRIPCIÓN: se agrupan niños y niñas de manera heterogénea, en grupos de 4. Cada uno/a debe tirar el dado cuando le corresponda y responder a preguntas que se le formulan en la casilla que ha caído, contar un chiste o practicar una habilidad social.
RELACIÓN CON LOS PROCESOS ANTERIORES: este tipo de juegos como la oca son especialmente buenos para trabajar la atención, pues deben de estar atentos/as en todo momento para ver en que casillas les ha tocado, así como la percepción visual, ya que necesitan saber interpretar la información emocional que en cada casilla se les enuncia para luego poder responderla adecuadamente. Y además, se alienta a potenciar las funciones ejecutivas necesarias para revisar y evaluar si la acción que se ha llevado a cabo es la correcta y por tanto, a resolver una situación de manera efectiva, el fin de desarrollar unas buenas habilidades sociales. 

Imagen extraída de: https://orientamediagabinete.blogspot.com/


DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE




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Tal y como hemos hecho anteriormente, os comparto una actividad relacionada con la EDUACIÓN 
EMOCIONAL para trabajar de manera interrelacionada el desarrollo del lenguaje
especialmente, la expresión escrita

ACTIVIDAD: "Carta de los Resentimientos" 
EDAD: 1º ESO (12-13 años)
OBJETIVOS:
Aprender a trabajar cooperativamente y a comunicarse con los demás.

Adquirir habilidades para aprender a comunicarse asertivamente.

Tomar conciencia de las influencias negativas y positivas que generan las diferentes  emociones
en las conductas ajenas y propias, favoreciendo la prevención y resolución de los conflictos.

DESCRIPCIÓN: Se les explicará que muchas veces, sin ser conscientes de la razón sentimos rencoy enojo por alguien y lo manifestamos de manera hostil. Este rencor o resentimiento nos produce
dolor y sufrimiento y nos evita crear vínculos y vivir con cierta plenitud.  

En primer lugar, el tutor/A repartirá individualmente a cada alumno/A una ficha. En ella tendrán
que escribir una lista de personas que les hayan causa algún daño.
Posteriormente, elegirán a una de ella y le escribirán una carta, describiendo porque se sienten
así con ella y como podrían solucionar ese resentimiento que tienen

Cuando finalicen la carta, la introducirán en un sobre que les habrá aportado el tutor/A y se la
entregarán a este compañero/A, sin que ningún/a sepa lo que hay escrito en ella.

 

Para evaluar la actividad, y mas concretamente el desarrollo del lenguaje expresivo, se pasará la siguiente rúbrica de evaluación:



Por último, si tenemos alumnado con dificultades especificas de aprendizaje, en concreto, con dislexia, para realizar esta y todas las actividades se les puede proponer las siguientes estrategias metodológicas:

  • ofrecer alternativas a la enseñanza mediante texto escrito, a través del canal auditivo o visual o dotarles de apoyos tecnológicos necesarios (software específico para dislexia, lectores, correctores, traductores, etc.…).
  • Adaptar la realización de las actividades escritas al tiempo que necesita para organizar sus pensamientos y su trabajo.
  • Proporcionar más tiempo para la realización de las actividades de aula y tareas, así como su entrega en formatos diferentes en función de las necesidades (por ejemplo, mediante dibujos).
  • Evitar la corrección sistemática de todos los errores de su escritura, centrándose sólo en los que se está trabajando en cada momento para que entienda las correcciones y aprenda de ellas y no para que las interprete como castigo o fracaso. 
  • Corregirle valorando principalmente el contenido y no la forma de la expresión escrita. Una vez corregidos sus trabajos escritos, se deben comentar personalmente los resultados y las alternativas correctas.
  • Es aconsejable que puedan descansar debido al sobreesfuerzo elevado que le conllevan las actividades que impliquen lectura y escritura para evitar que su atención decaiga.