REFLEXIONEMOS. PRE Y POST-EVALUACIÓN

Estamos acercándonos al final del trimestre y es importante reflexionar sobre como han ido estos tres meses, y cuando volvamos de las vacaciones volver a partir de estas mismas para ver si debemos de cambiar algo o nuestras percepciones se han modificado.

La Evaluación

Debemos de entender la evaluación, desde una perspectiva constructivista, es decir, no se puede seguir considerando la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje como una única y exclusiva calificación, sino que ha de permitir explicar, comprender e intervenir en el proceso para optimizarlo y favorecer la calidad del aprendizaje del alumnado. Con respecto a esto, hice una entrada en el mes de abril (pincha en el enlace), cuando fue tan polémico aquel “aprobado general” que se planteó, debido a la teledocencia.

Sesiones de evaluación

En este sentido, en la evaluación, también cobran gran interés las sesiones o juntas de evaluación que se llevan a cabo al final de cada trimestre.
Dependiendo de la concepción que se tenga de este elemento, así será como se planteen estas sesiones. Podemos encontramos con dos tipos de juntas de evaluación:

  • Unas que responden a un principio mecanicista, consistentes en enunciar únicamente las notas de cada alumno/a en cada materia sin entrar en otro tipo de valoraciones. Suelen ser sesiones bastante rápidas donde, desde el principio, está todo determinado.
  • Otras, sin embargo, tienen un enfoque más amplio y en ellas se introducen elementos concurrentes en el aprendizaje del alumno/a: variables de la clase, tipo de enseñanza de los distintos profesores/As, incidencia del entorno, valoración global e individual del ritmo de la clase, percepción individual del esfuerzo, problemas de convivencia que tanto el profesorado como el alumnado debe mejorar, etc.
Desde un enfoque constructivista del proceso de evaluación, tendría sentido el segundo elemento. Para ello, es fundamental que el tutor/a de cada grupo de alumnos/As lleve a cabo hacia el final del trimestre, justo antes de la junta de evaluación, una sesión de tutoría para reflexionar sobre la evaluación del trimestre (PRE-EVALUACIÓN) y a la vuelta de las vacaciones otra (POST-EVALUACIÓN), para plantear retos a conseguir y mejorar de cara al siguiente trimestre.

Pre-Evaluación y Post-Evaluación

Por ello, para analizar y reflexionar tanto individual como grupalmente como ha ido este trimestre se adjunta, a continuación, tanto para los/As tutores/As como para el alumnado, un documento ilustrativo para realizar en la hora de tutoría o en el hogar, que se podrá visualizar en el siguiente enlace:

Pre y Post-Evaluación