El "CEREBRO REPTILIANO"

Antes de comenzar a hablaros sobre esto del "cerebro reptiliano", del que mucho estaréis pensando "¿qué narices es? ", os voy a dar unas "pinceladas" de cómo ha ido evolucionando la investigación, y con ella, el funcionamiento de nuestro cerebro en toda su globalidad.

El cerebro ha sido mencionado como un sistema hidráulico (modelo grecorromano); un sistema de fluidos ( Renacimiento); un telar encantado (primera revolución industrial); un ordenador (1950-1990);  y un producto químico con su serotonina, su dopamina y más compuestos (década de los 90).
Alrededor de los años 60 algunos científicos explicaron con sus teorías evolucionistas, que existen tres cerebros. Esto significaba que:
                -  en el cerebro inferior estaba implicado el aprendizaje para la supervivencia;
                - en el cerebro medio se hallaban las emociones; y
                - el cerebro superior era participe del pensamiento de orden superior.

¿Quiénes estaban de acuerdo con esta visión evolutiva del cerebro?


Neurocientíficos como Paul McLean y James Papez estaban a favor de que el cerebro humano es más bien un  tres en uno, de ahí nuestro cerebro triple, o también denominado Triuno. Este estaría formando por el cerebro reptiliano (cerebro inferior), del cual me voy a centrar en este post, el sistema límbico (cerebro medio) y el neocortex (cerebro superior).




Por lo tanto, ¿Qué es el "cerebro reptiliano"?


Como veis en la base tenemos el cerebro más primitivo de todos, el reptiliano, comprendido por el tronco encéfalo y este, a su vez, esta formado por el mesencéfalo, bulbo raquídeo y protuberancia anular. 



Este cerebro reptiliano rige todas las funciones instintivas, tales como el hambre, la sed, el sueño, el sexo y las conductas automáticas y rutinarias. Su actuación es involuntaria e inconsciente, es decir, sin que seamos conscientes el toma las decisiones por nosotros. Por ejemplo, si le preguntas a un drogadicto por qué se droga, el no te dirá que tiene una adicción y una dependencia, sino porque quiere y tiene libertad de hacerlo.

Este primer cerebro, este cerebro primitivo, es el que comparten los humanos con los lagartos, los cocodrilos y otros reptiles, por ello que se le haya llamado cerebro reptiliano.

Dicho cerebro, asegura la supervivencia del cuerpo en su entorno. Es el que recibe las primeras informaciones que llegan de los cinco sentidos y asegura su clasificación hacia los planos superiores. Representa un papel fundamental en la imitación:           
                - la búsqueda del habitat (territorio)
                - la función sexual (reproducción de la especie)
                - la jerarquía y jerarquías sociales
                - los comportamientos agresivos y repetitivos.

Este cerebro sería el responsable de la ATENCIÓN SELECTIVA, por lo que representa un papel fundamental sobre la emotividad y la motivación, es decir, sobre el sistema límbico.

Para finalizar, os voy a dejar un vídeo muy breve que explica la evolución del cerebro, del cerebro triuno.