DUA

En palabras de Coral Elizondo (2018):  "Hablar del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es hablar de educación inclusiva porque implica hablar de nuevo de todo el alumnado, de forma que cuando el docente programa teniendo en cuenta los principios y las pautas del diseño universal, las actividades, los materiales, las tareas o recursos de su programación de aula, están diseñadas pensando en todo su alumnado y de esta forma estará evitando adaptaciones curriculares posteriores para un alumnado concreto. Surge aquí otro de los errores conceptuales de la educación inclusiva, que es considerar que Diseño Universal para el Aprendizaje es sinónimo de adaptación curricular."

El DUA está compuesto por tres principios:

Proporcionar múltiples formas de implicación en la práctica docente.

Proporcionar múltiples formas de representación ya que no todo el alumnado percibe y comprende la información igual.

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. Proporcionaremos todas las herramientas , productos y tecnologías de apoyo que el alumnado requiera.


A continuación, os dejo unas tarjetas de elaboración propia diseñadas en base a los tres principios anteriores, siguiendo el color de cada principio y con explicaciones y metodologías propias de cada principio.