ACCESIBILIDAD UNIVERSAL TAMBIÉN EN LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Accesibilidad en la educación...

Hablar de ACCESIBILIDAD es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de programas, planes, entornos y herramientas educativas accesibles permite que toda las personas, en concreto nuestro alumnado, independientemente de sus características personales, sociales, familiares, culturales, de género… pueda acceder a la educación, y con ello a una formación para su desarrollo, autonomía personal y proyecto de vida.

En el art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, aprobada en Diciembre de 2006, contempla el derecho a la educación de las personas con discapacidad, y más adelante añade “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusiva a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

En su art. 9 recoge que los Estados deben asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente sin discriminación y en igualdad de condiciones que los demás. De este modo, todo el centro educativo (profesorado, equipo directivo, personal de administración y servicios, monitores/As de comedor, etc) debe:

  • promover los ajustes razonables en función de las necesidades individuales, 
  • prestar los apoyos necesarios, y 
  • facilitar actuaciones personalizadas y efectivas en entornos que fomenten el máximo desarrollo académico, profesional y social.  

Accesibilidad en la Orientación Educativa...

En este punto, los servicios de Orientación Educativa, en Aragón denominados Red Integrada de Orientación Educativa (en adelante, RIOE) según Orden ECD/1005/2018, de 7 de Junio, debemos de garantizar una Orientación Educativa pero también, Académica y Profesional accesible a todo nuestro alumnado y, por tanto, respetando los principios de accesibilidad y diseño para tod@s.

Para alcanzar este objetivo, hemos de comprometernos en:

  • Ofrecer toda la información en formatos y soportes accesibles
  • Disponer de los recursos necesarios para la eliminación de barreras, además de arquitectónicas, a la comunicación y la información, emocionales, sensoriales, cognitivas…
  • Cambiar la mirada, es decir, pasar de una mirada que homogeniza diseñando propuestas iguales a un alumnado que es diverso, hacia una mirada equitativa, ética y colaborativa, en la que se empleen multitud de propuestas metodológicas ajustadas a las características, intereses, motivaciones de todos nuestros estudiantes.

Pero, ¿qué es el Diseño Universal y el Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante, DUA)?

En palabra de Carmen Alba (2019), el Diseño Universal surge como alternativa a la mirada simplificadora que supone pensar en el “usuario promedio”, mirada que supone excluir de cualquier propuesta metodológica, servicio, actividad… a tod@s aquell@s que no se sitúan dentro de esta media.

El DUA busca dar respuestas a esta diversidad a través de un enfoque del currículo inclusivo, con propuestas didácticas flexibles, en las que tienen lugar diferentes opciones, formatos, materiales. A pesar de que este enfoque, surgió, en principio, para incluir a los estudiantes con discapacidad en las aulas ordinarias, ha ido evolucionando para hacer realidad una enseñanza de calidad para TODO el alumnado. Así es como lo ratifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”

Entonces, ¿toda esta explicación a que viene?

Antonio A. Marquez es el creador del Paquete Básico DUA (en adelante, PDB). Lo ha diseñado con la intención de facilitar a todos los docentes y orientador@s educativos, la construcción de tareas, actividades o ejercicios siguiendo los principios del DUA, e ir poco a poco descubriendo sus grandes beneficios. En su blog www.antonioamarquez.com nos lo explica con mayor detalle.

Desde aquí, he querido reutilizar este PDB para enfocarlo a la Orientación Académica y Profesional del alumnado de 4º ESO explicando los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. Os dejo a continuación la presentación.

Pero antes os dejo con una reflexión de CoralElizondo, (Abril, 2020) “Si no modificamos el contexto y la accesibilidad es nula, la discapacidad es una opresión”