11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

“El mundo necesita a la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y las niñas” ONU Mujeres

Hoy en día la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un gran obstáculo para las mujeres. Y eso que hay más niñas y chicas escolarizadas que unos cuantos años atrás, estas no sacan el mismo provecho que sus compañeros masculinos a la hora de estudiar, por ejemplo, asignaturas optativas encaminadas a elegir estudios más científicos. Quizás este hecho se deba, a que muchas veces se encuentran envueltas en prejuicios, estereotipos y normas sociales e incluso expectativas que limitan su elección.

Según el informe emblemático de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM realizado en 2019, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (en adelante, STEM) en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Carreras universitarias que constituyen los empleos del futuro, impulsando la innovación y el desarrollo sostenible.



De este modo, desde el ámbito educativo, debemos llevar a cabo acciones que potencien el empoderamiento de todas nuestras niñas, de todas nuestras chicas. Y con ello, el fomento del liderazgo de todas ellas en los ámbitos STEM y más aun, en los ámbitos STEAM, añadiendo las Artes y el Diseño.

Además, la actual reforma legislativa en España, regulada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (en adelante LOMLOE) introduce en su apartado 14 que la Orientación Educativa y Profesional en la ESO se lleve a cabo desde una perspectiva de género, por tanto esta nueva ley ampara en que en los centros debemos de ir en el camino de la igualdad de género.

Y más concretamente en nuestra comunidad Aragonesas, en el art. 6 de la ORDEN ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas, concreta que los centros podrán participar en proyectos de innovación educativa, los cuales pueden estar relacionados entre otros con la elaboración de acciones de sensibilización y actuaciones de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, y para conmemorar este día en nuestros centros, a continuación, os comparto una presentación en genial.ly, en la que podréis acceder a diferentes actividades para sensibilizar a nuestro alumnado sobre la igualdad de género y la elección igualitaria de profesiones STEAM. Se pueden trabajar con tanto en horas de tutoría como en diferentes asignaturas de manera trasversal.