“El mundo necesita a la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y las niñas” ONU Mujeres
Hoy en
día la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo
un gran obstáculo para las mujeres. Y eso que hay más niñas y chicas escolarizadas
que unos cuantos años atrás, estas no sacan el mismo provecho que sus
compañeros masculinos a la hora de estudiar, por ejemplo, asignaturas optativas
encaminadas a elegir estudios más científicos. Quizás este hecho se deba, a que
muchas veces se encuentran envueltas en prejuicios, estereotipos y normas sociales
e incluso expectativas que limitan su elección.
Según el informe emblemático de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas
en materia de STEM realizado en 2019, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras
vinculadas a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y
matemáticas (en adelante, STEM) en la educación superior son
mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las
estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en
el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Carreras
universitarias que constituyen los empleos del futuro, impulsando la innovación
y el desarrollo sostenible.
De este modo, desde el ámbito educativo, debemos llevar a cabo
acciones que potencien el empoderamiento de todas nuestras niñas, de todas
nuestras chicas. Y con ello, el fomento del liderazgo de todas ellas en los
ámbitos STEM y más aun, en los ámbitos STEAM, añadiendo las Artes y el Diseño.
Además, la actual reforma legislativa en España,
regulada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (en adelante LOMLOE) introduce
en su apartado 14 que la Orientación Educativa y Profesional en la
ESO se lleve a cabo desde una perspectiva de género, por tanto esta
nueva ley ampara en que en los centros debemos de ir en el camino de la
igualdad de género.
Y más
concretamente en nuestra comunidad Aragonesas, en el art. 6 de la
ORDEN ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las
actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha
contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas, concreta que
los centros podrán participar en proyectos de innovación educativa, los cuales
pueden estar relacionados entre otros con la elaboración de acciones de
sensibilización y actuaciones de promoción de la igualdad entre hombres y
mujeres.
Por
ello, y para conmemorar este día en nuestros centros, a continuación, os
comparto una presentación en genial.ly, en la que podréis acceder a diferentes actividades
para sensibilizar a nuestro alumnado sobre la igualdad de género y la elección igualitaria de profesiones STEAM. Se pueden trabajar con tanto en
horas de tutoría como en diferentes asignaturas de manera trasversal.