¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE NUESTRO ALUMNADO RESPECTO AL MANEJO DEL LENGUAJE?

El lenguaje es una de las habilidades más características de los seres humanos. Podríamos considerarla de las más importantes. 

Asimismo, el procesamiento del lenguaje hace referencia al modo en el que los seres vivos utilizan una serie de símbolos para comunicar y expresar ideas, pensamientos, sentimientos, etc. Y, para ello, el cerebro es el órgano más importantes para procesar e interpretar dicha comunicación.

Pero, ¿Cómo podemos conseguir que nuestro alumnado maneje este lenguaje?

Especialmente, conociendo, como docentes, los elementos que intervienen en el desarrollo y evolución de este lenguaje. Para ello, he diseñado una línea del tiempo, a través de la aplicación denominada "visme" para mostraros cuales son todos estos elementos y como van evolucionando a medida que el niño y la niña van creciendo.


Made with Visme Infographic Maker


Como podemos apreciar, los elementos o procesos que están directamente relacionados con el desarrollo del lenguaje son el procesamiento perceptivo, sintáctico, semántico y pragmático. 

A medida, que los niños y las niñas van creciendo y junto con las interacciones con el ambienteestos procesos van desarrollándose de manera interrelacionada.