TRANSICIÓN ENTRE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Estamos ya a final de curso y dentro del programa de transito entre etapas, una de las actuaciones del Departamento de Orientación junto con la Jefatura de Estudios, es llevar a cabo reuniones de información con las familias de los chicos y chicas que van a pasar de 6º de EP a 1º de la ESO.




¿Qué es lo que tratamos en estas reuniones?

  • Explicación del funcionamiento del Instituto (IES): horarios, edificios, distribución de aulas, número de docentes y alumnado, duración de las clases, la hora de entrada y de salida de cada jornada lectiva, recreos...
  • Normas que hay que seguir en el centro y que están reguladas en el Reglamento de Régimen Interno (RRI).
  • Funcionamiento del sistema educativo, y en especial, asignaturas que se van a cursar en 1º de la ESO. En este apartado es muy importante incidir en que la educación es un derecho para todos y todas y que es una obligación que sus hijos/As acudan al centro educativo. Pues la finalidad es formarles como personas dentro de una sociedad y que es un delito que los niños/as no acudan al IES al menos hasta los 16 años. 
  • Esclarecimiento de la tutoría. También les comentamos que tienen 1 hora de tutoría semanal y que su tutor/A es el referente tanto de sus hijos/As como de todas las familias. En cuanto a la misma, se les expone que el departamento de orientación, cada curso escolar, elabora o actualiza el plan de orientación y acción tutorial (POAT) y que en el mismo aparecen todas las actividades que se trabajan por etapas en las horas de tutoría. 
  • Descripción de los Programas de atención a la diversidad, en el caso de Aragón, el programa de aprendizaje inclusivo (PAI), Programa de promoción y permanencia en el sistema educativo (PPPSE), programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR), que el curso 2022/2023 solo se mantendrá 1º (es decir, el que corresponde a 2º ESO) y la diversificación curricular (DC) que el próximo curso se implementara 1º (corresponde a 3º ESO).
  • Explicación de los apoyos o refuerzos y actuaciones de atención a la diversidad que se llevan a cabo en el IES. 
  • Información sobre los deferentes programas que hay en el IES, como por ejemplo el programa de alumnos/As ayudantes, programas de alternativas a las expulsiones (para alumnos absentista con un buen compartimiento), programas organizados por los diferentes departamentos, juegos deportivos, etc.
  • Descripción del departamento de orientación, por quien esta formado, donde pueden encontrarnos, las funciones de los y las orientadoras, de la profesora técnica de servicios a la comunidad (PTSC), es decir, trabajadora social, los y las maestras de apoyo de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).
  • Y por último, aportación de una serie de pautas o consejos para que sus hijos adquieran unos hábitos y rutinas correctos, y sobre todo, incidirles que sus hijos cambian de etapa, se adentran a la adolescencia y esto implica unos cambios tanto hormonales, físicos como psicológicos.

A continuación, adjunto una infografía sobre estos consejos a las familias para que no olviden tenerlos SIEMPRE presentes.