NO, no esta de "moda" la palabra "inclusión", ni la "educación inclusiva".
Entonces, ¿Qué es la INCLUSIÓN?
Según la UNESCO es "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación".
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados y adaptados a estas necesidades.
Asimismo, Dyson destaca que la inclusión denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
Resumiendo, la educación inclusiva es es aquella que tiene en cuenta todas las capacidades y las necesidades de las personas.
Imagen extraída de: https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/que-diferencia-hay-entre-inclusion-e-integracion/ |
Por tanto, ¿Qué necesitamos para que esta educación se haga real?
- Que se cumplan las leyes estatales referidas a la misma.
- Que el estado y las comunidades autónomas aporten financiación para asegurar los recursos que son necesarios.
- Que los y las estudiantes que no necesiten, cuenten con apoyos.
- Que se den a TODO TIPO de centro educativo los recursos fundamentales para apoyar al alumnado.
- Que las FAMILIAS sean las que eligen el tipo de centro al que quieren escolarizar a su hijo/a, teniendo en cuenta, los apoyos necesarios.
Por todo ello no debemos de olvidarnos de lo más importante: La educación es un derecho, no un privilegio.
A continuación, adjunto un documento elaborado por Plena Inclusión, sobre los cambios normativos que ha establecido la actual LOMLOE con respecto a la educación inclusiva.