DUA e INCLUSIÓN EDUCATIVA

He querido crear esta entrada, ya que dentro de las funciones de los/as profesionales de la Orientación Educativa, está la de ofrecer una Formación al profesorado de calidad, siempre en beneficio de un desarrollo integral de todo nuestro alumnado.

Por ello, al final, dejare insertado una presentación explicando el término de DUA e Inclusión educativa dirigida a los/as docentes.

Inclusión educativa


Recorrido histórico: Inclusión Educativa

Pero antes de todo esto, veamos un poco de historia:

En los los años 60 en los Estados Unidos, un grupo de personas con diversidad funcional se unieron para luchar por los derechos humanos. Surge entonces el modelo social de vida independiente, como reacción al modelo clínico tradicional.

Este movimiento se basa en ofrecer los apoyos y los ajustes necesarios para poder ejercer la ciudadanía en igualdad de condiciones y defiende que las interacciones con el contexto son las que determinan la discapacidad, hablando entonces de contextos discapacitantes.

Debido a la visibilización de este colectivo se hizo posible, que en los años 70, se pudiera hablar de las barreras arquitectónicas que existían en ese momento y se comenzó a concretizar el concepto eliminación o supresión de barreras que posteriormente se sustituyó por el término accesibilidad física integral. Este término evoluciona más y en los años 90 se comenzará a hablar de Accesibilidad Universal

Con el inicio del siglo XXI, se empieza a utilizar el término educación inclusiva. En la Conferencia Internacional de Educación de Dakar (2000), conferencia de seguimiento de la propuesta Educación para Todos, comenzada en 1990 en Tailandia, es donde se habló por primera vez de educación inclusiva en los compromisos del Marco de Acción.

En 2000, Aisncow y Booth publican el Index for inclusión apareciendo el término barreras para el aprendizaje. Esta nueva conceptualización implica por lo tanto un modelo social frente a la discapacidad.

En diciembre de 2006 se firma la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo 24 se recoge el derecho a la educación de las personas con discapacidad. España firma y ratifica esta Convención, más su Protocolo facultativo, el 3 de mayo de 2008 y este cuerpo normativo internacional pasa a formar parte del ordenamiento jurídico español. En el art. 2.v de esta Convención reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los DDHH y las libertades fundamentales”.

Recursos educativos para un centro y un aula más accesible

A partir de este breve recorrido histórico, hemos podido ver en que momento surge el concepto de EDUCACIÓN INCLUSIVA y DISEÑO UNIVERSAL.

El DISEÑO UNIVERSAL lo que pretende es hacer más inclusiva y accesible la experiencia educativa, tanto del alumnado, como de las familias, profesorado y toda la comunidad educativa.

A continuación, os dejo algunos recursos que os pueden servir para crear un centro y un aula física, sensorial, cognitiva y emocionalmente accesible.

Diseño Universal y Aprendizaje Inclusivo. Generalitat Valenciana

Herramientas digitales y APPs accesibles. Gobierno de Aragón

Genial.ly con recursos para mejorar la accesibilidad 

Para finalizar, os dejo la presentación que podéis utilizar en vuestros centros educativos.