He querido crear esta entrada, ya que dentro de las funciones de los/as profesionales de la Orientación Educativa, está la de ofrecer una Formación al profesorado de calidad, siempre en beneficio de un desarrollo integral de todo nuestro alumnado.
Por ello, al final, dejare insertado una presentación explicando el término de DUA e Inclusión educativa dirigida a los/as docentes.
Recorrido histórico: Inclusión Educativa
Pero antes de todo esto, veamos un poco de historia:
En los los años 60 en los Estados Unidos, un grupo de personas con diversidad
funcional se unieron para luchar por los derechos humanos. Surge entonces el modelo social de vida
independiente, como reacción al modelo clínico tradicional.
Este movimiento se basa
en ofrecer los apoyos y los ajustes necesarios para poder ejercer la ciudadanía
en igualdad de condiciones y defiende que las interacciones con el contexto son
las que determinan la discapacidad, hablando entonces de contextos
discapacitantes.
Debido a la
visibilización de este colectivo se hizo posible, que en los años 70, se pudiera hablar de las
barreras arquitectónicas que existían en ese momento y se comenzó a concretizar
el concepto eliminación o supresión de
barreras que posteriormente se sustituyó por el término accesibilidad física integral. Este
término evoluciona más y en los años 90
se comenzará a hablar de Accesibilidad
Universal
En 2000, Aisncow y Booth publican el Index for inclusión apareciendo el término “barreras
para el aprendizaje. Esta nueva conceptualización implica por lo tanto
un modelo social frente a la discapacidad.
En diciembre de 2006 se firma la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo 24 se recoge el derecho a la
educación de las personas con discapacidad. España firma y ratifica esta
Convención, más su Protocolo facultativo, el
3 de mayo de 2008 y este cuerpo normativo internacional pasa a formar parte
del ordenamiento jurídico español. En el art.
2.v de esta Convención reconoce “la
importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y
cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones,
para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los
DDHH y las libertades fundamentales”.
Recursos educativos para un centro y un aula más accesible
A partir de este breve recorrido histórico, hemos podido ver en que momento surge el concepto de EDUCACIÓN INCLUSIVA y DISEÑO UNIVERSAL.
El DISEÑO UNIVERSAL lo que pretende es hacer más inclusiva y accesible la experiencia educativa, tanto del alumnado, como de las familias, profesorado y toda la comunidad educativa.
A continuación, os dejo algunos recursos que os pueden servir para crear un centro y un aula física, sensorial, cognitiva y emocionalmente accesible.
- Diseño Universal y Aprendizaje Inclusivo. Generalitat Valenciana
- Herramientas digitales y APPs accesibles. Gobierno de Aragón
Para finalizar, os dejo la presentación que podéis utilizar en vuestros centros educativos.